lunes, 23 de noviembre de 2009

En marcha la reforma de la rúa do Home Santo tras varios años de espera

La reforma de la rúa do Home Santo va a ser al fin realidad tras años de espera. El Ayuntamiento dio luz verde a la adjudicación del proyecto, que se desarrollará en dos fases, una vial y otra concerniente a la plaza de la estación.

Los vecinos de la rúa do Home Santo se mostraban desencantados con el retraso, como pusieron de manifiesto en una asamblea celebrada hace unos meses, y alguno se ha dirigido estos días a las ondas de Radio Voz para protestar por la demora. «Dende hai vinte anos non se fai nada alí. A rúa non se limpa e a hixiene nela é nulo», explicó un residente con un tono de indignación.

La licitación acaba de recibir el visto bueno de Raxoi, y de un momento a otro la intervención será remitida a los boletines oficiales. El concejal de Infraestruturas, Bernardino Rama, prevé que tras el inicio de la licitación la reforma de la rúa do Home Santo estará adjudicada después de Reyes, y los trabajos empezarían a finales del mes de enero.

Esta actuación estuvo dando vueltas en las oficinas del Consorcio de Santiago desde el año 2004 y ya en el 2005 parecía todo preparado para acometer los trabajos, pero la realidad es que faltaba un largo trecho hasta ese objetivo. Por unas razones u otras, el proyecto se fue demorando, hasta que el organismo interadministrativo le cedió su gestión a las instancias municipales.

El diseño de la obra fue aprobado en junio y su coste se eleva a 1.334.000 euros. Inicialmente se acometerá una primera fase, que es la mejora de toda la rúa de Home Santo y su continuidad, la rúa de Angustias, que se encuentran en una palpable situación de deterioro.

La actuación implica la renovación de la calzada y la sustitución de toda la pavimentación, que se halla en muy mal estado. Se habilitará un único carril de circulación rodada de 3,50 metros. El resto del espacio se utilizará para las aceras, que mejorarán su fisonomía y otorgarán una mayor comodidad a los peatones. La intervención garantizará una anchura mínima de 1,20 metros y conservará espacio para plazas de aparcamiento en un tramo de la calle.

Como en las demás actuaciones remodeladoras, la obra será aprovechada para la sustitución completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como para el enterramiento de las redes eléctricas y telefónicas. La plantación de árboles, la colocación de bancos y la instalación de contenedores para la recogida de basura completarán el nuevo decorado urbano, que invitará al paseo entre la ciudad histórica y el barrio de Fontiñas.

La segunda fase está todavía en las oficinas de la Xunta a la espera de la definición del proyecto. El diseño complementario representa una mejora en la configuración de la plaza situada junto a la estación de autobuses, con el soterramiento del polémico transformador allí existente.



Soy excéptico, demasiadas veces prometieron arreglar la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario